BRAZILIAN JIU JITSU (BJJ)

¿QUÉ ES?

El Jiu Jitsu Brasileño (también llamado Brazilian Jiu Jitsu o BJJ) es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal enfocado principalmente a la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo. Sus técnicas incluyen proyecciones y derribos, luxaciones articulares, estrangulaciones y sumisiones.

Comparte el concepto de que un individuo pequeño y ligero puede defenderse con éxito frente a un oponente más grande y fuerte mediante el uso eficaz de la técnica para someterle.

El BJJ suele ser utilizado en el ámbito deportivo, sobre todo en las artes marciales mixtas (MMA) y el grappling. Su sistema de entrenamiento (denominado rolling en oposición a sparring) está casi enteramente basado en la competición y normalmente utiliza un uniforme o gi similar al del judo, aunque en tiempos modernos se ha hecho popular entrenar y competir también sin él, en la llamada modalidad no-gi.

El jiu-jitsu brasileño consiste  básicamente en llevar a un oponente al suelo, por medio de un derribo, barrido o proyección con el fin de establecer una lucha de agarres o grappling, utilizando diferentes técnicas, ya sean sumisiones, luxaciones de brazos o piernas o estrangulaciones, y someterlo. Por lo tanto las ventajas que puede tener un oponente más grande en pie, como un mayor alcance, un mayor peso, y ataques más poderosos, son anuladas en gran parte cuando se lucha en el suelo.

Este sistema de movimientos, control y manipulación se puede comparar con un ajedrez cinético o en movimiento, y cuando se logra una sumisión se la puede comparar con el jaque mate, ya que en una situación real se tendría una desventaja difícil de superar; ejemplos de esto serían una articulación dislocada, pérdida del conocimiento por fatiga o estrangulación.

ORIGEN Y DESARROLLO.

Hélio Gracie y Carlos Gracie aprendieron el judo de manos de los maestros (sensei) japoneses Mitsuyo Maeda, Soshihiro Satake y Geo Omori, discípulos de Jigorō Kanō, fundador del judo. Carlos y Helio se especializaron en este sistema de lucha poniéndolo a prueba en combates reales y logrando vencer en varios torneos de artes marciales. Según lo dicho por el maestro Mitsuyo Maeda: «se debe llevar la lucha al terreno más favorable para uno mismo».

Buscando probar la efectividad del Gracie Jiu-jitsu, Helio incluso llegó a retar a Joe Louis, mítico campeón mundial de pesos pesados de boxeo en los años 40, pero el ex-campeón no aceptó el reto. Helio combatió entonces por todo Brasil, en innumerables torneos, concursos y peleas sin reglas, logrando importantes victorias que lograron que su arte marcial fuera reconocido como de alta efectividad. Hélio también retó a grandes boxeadores de la época como Primo Carnera y Ezzard Charles.

El jiu-jitsu brasileño o Bjj, llegó a la fama a nivel mundial gracias a la televisión en la década de los años noventa, época en la que Royce Gracie, hijo de Helio Gracie y exponente del arte, ganó el primero (1993), segundo (1994) y cuarto (1994) campeonato de la UFC, Ultimate Fighting Championship. Royce luchó contra oponentes a menudo mucho más grandes y que practicaban otros estilos, como el kickboxing, kempo, shootfighting, lucha libre, boxeo y «karate coreano» o taekwondo, entre otros. Una vez más, como ya lo había hecho su padre Helio Gracie en Brasil 40 años antes, el jiu-jitsu representado en este caso por Royce Gracie demostró su gran eficacia al servirle para ganar el torneo. Desde entonces se ha convertido en un arte de primera necesidad para muchos combatientes de artes marciales mixtas o MMA, llamando su atención y demostrando la importancia de la lucha en el suelo.

Actualmente, el Jiu Jitsu Brasileño atraviesa por un período de expansión en todo el mundo gracias a su eficacia probada en combate deportivo, y ya se encuentra diseminado por todo el mundo, en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Chile, México, El Salvador, Costa Rica, España, Portugal, Holanda, Italia, Australia, Japón, Finlandia, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela entre muchos otros, acercándose hacia su meta, la presentación como deporte de exhibición ante el Comité Olímpico Internacional.

MÉTODO DE FORMACIÓN

El enfoque del Jiu Jitsu en la lucha es el control posicional y el uso de sumisiones sin utilizar golpes. Esto permite que los luchadores practiquen a toda velocidad y fuerza, como si fuera una situación real y sin lastimarse el uno al otro, a diferencia de otras artes marciales y deportes de combate en los que no se puede practicar con máxima intensidad, debido a la aparición de lesiones.

Los métodos de entrenamiento incluyen el aprendizaje por repetición de una técnica con una pareja (drills) que en un principio no ofrece resistencia. Posteriormente  se ofrece una resistencia real y se procede al estudio y práctica de variantes de aplicación y contraataques.

El acondicionamiento físico es también una parte importante en la formación de los luchadores de jiu-jitsu, sin embargo está basado más en la movilidad articular, la flexibilidad, la resistencia aeróbica general y específica, y en la resistencia a la fuerza, que en la fuerza máxima o en la rapidez para golpear.

¿QUÉ BENEFICIOS TE OFRECE PRACTICARLO?

El BJJ es un deporte muy completo.

Nos da seguridad y fortaleza mental, disciplina para poder seguir la metodología del entrenamiento, perseverancia para lograr los objetivos deportivos y mucha determinación. El BJJ es un deporte de equipo, nadie puede progresar sin compañeros de entrenamiento. Mucha gente considera a su equipo una familia. Se desarrollan los valores del respeto, compañerismo, humildad, responsabilidad y puntualidad.

Desde lo físico, las clases de BJJ incluyen entrenamiento cardiovascular, estiramientos, trabajos de respiración y resistencia.  Con esto se logra desarrollar tu fuerza, resistencia y flexibilidad. Además este arte marcial es uno de los deportes en los que más calorías se queman. Esto es algo muy útil para quienes estén intentando perder peso . La combinación de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos del jiu jitsu y de sus técnicas nos permitirá quemar grasa sin perder músculo.

El BJJ es la perfecta combinación de ejercicio y habilidades de defensa personal, tal como los Gracies han enseñado desde hace décadas.

JIU JITSU PARA TODOS

El Bjj es un deporte en el que casi todo está permitido si exceptuamos los golpes. Esta libertad facilita a los practicantes adaptarlo a su condición física y capacidades. Tu instructor te guiará pero en ultima instancia eres tú quien decide el estilo de BJJ que vas a desarrollar. Niños y adultos, mujeres y hombres, jóvenes y mayores, todos son aptos para este deporte. 

Mejora nuestra motricidad, nuestra condición física y nos estimula mentalmente. En caso de derrota nos ayudará a analizar las claves de ese fracaso y a buscar soluciones para que no se repitan. Unas soluciones y una metodología que podemos aplicar a nuestra vida diaria, más allá del Jiu Jitsu.

¿QUÉ NECESITO PARA COMENZAR?

Solamente dos cosas: ganas de aprender y un kimono de BJJ.

(En Escuela de Artes Marciales Garrapucho te dejamos un kimono para tu clase de prueba y durante el período inicial hasta que tengas uno propio)