NUEVAS MÁQUINAS DE ENTRENAMIENTO INERCIAL.

Nos complace presentaros las nuevas máquinas de las que disconemos en nuestro centro. Se tratan de las máquinas INERCEX BOX e INERCEX WALL PULLEY para el trabajo de la fuerza. Cabe destacar que estas máquinas han podido ser adquiridas gracias a la subvención y patrocinio de la Xunta de Galicia.

¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO INERCIAL?

Fue creado en el año 1994 por Berg & Tesch para contrarrestar el deterioro muscular que provocaban las salidas espaciales a los astronautas (S. Maroto-Izquierdo et al. 2017), ya que uno de los mayores problemas a los que estos se enfrentaban, era la atrofia muscular a la que se veían sometidos por la ausencia de gravedad. Por este motivo, se ideó un método de entrenamiento que no fuese dependiente de la gravedad, el inercial.

Como ya sabéis, en la ESCUELA GARRAPUCHO trasladamos el entrenamiento de deportistas del alto rendimiento a cualquier persona, porque todos nos merecemos un entrenamiento de calidad. El hecho de que se trate de tecnología enfocada para el entrenamiento de deportistas de élite, no quiere decir que su manejo sea complejo. ¡Todo lo contrario! Este tipo de maquinaria nos ofrecen soluciones que serían impensables que nos dieran materiales tradicionales con resistencia a la gravedad.

A continuación, podemos enumerar aquellas que, a nuestro juicio, son las más destacables:

  • Carga: Esta siempre es individualizada, este aparato lo podrían utilizar dos personas con capacidades muy diferentes, al contrario que en el entrenamiento tradicional en el que el individuo tiene que vencer una resistencia dada, por ejemplo, una barra y unos discos. El entrenamiento inercial, por su parte, no necesita de la acción de la gravedad, y la resistencia que el sujeto tiene que vencer no está predeterminada antes del ejercicio, si no que depende de la fuerza que ejerza en ese momento.
  • Libertad de movimiento: otra de las ventajas de este tipo de entrenamiento es que podemos replicar prácticamente cualquier movimiento que se nos ocurra, algo que con otra herramienta tradicional sería imposible. Se puede trabajar musculatura de manera muy aislada, desde movimientos que realizamos en el día a día, hasta movimientos deportivos muy específicos.
  • Prevención de lesiones: tanto si eres deportista de rendimiento como amateur, gracias a la sobrecarga excéntrica que generamos, podemos llegar a la fase en la que la musculatura habitualmente alcanza su punto de ruptura.
  • Recuperación de lesiones: esta sobrecarga excéntrica también es necesaria en diferentes tipos de lesiones como tendinopatías o roturas musculares (Mosteiro-Muñoz y Dominguez 2016).
  • Mejora del rendimiento: consigue mejorar las acciones deportivas, la fuerza, la potencia o la masa muscular (S. Maroto-Izquierdo et al. 2017).