Taekwondo

Exhibición de Taekwondo

 

¿QUE VAS A CONSEGUIR CON LA PRÁCTICA DEL TAEKWONDO?

 

Entrenando un par de días a la semana lograrás potenciar el equilibrio, la coordinación, la agilidad y la flexibilidad de todo tu cuerpo. El entrenamiento te permite alargar y fibrar la mayoría de los músculos, tanto de la parte derecha como de la izquierda en tanto se busca equilibrar ambas. ¿Sabías que el TKD es un arte marcial capaz de potenciar las habilidades adquiridas con otros deportes, por ejemplo si has jugado al fútbol, potenciarás la agilidad y potencia de tus piernas.

 

Apúntate si eres una persona con poca paciencia. El TKD enseña disciplina y perseverancia. La parte más filosófica de este arte marcial profesa que las metas pueden ser lejanas y el camino lento. El autocontrol te ayudará, no sólo en este deporte, sino también en tu vida cotidiana.

 

En  poco tiempo mejorará tu aspecto físico, pero presta atención a los cambios interiores te sorprenderán.

 

¿QUÉ ES EL TAEKWONDO?

 

La palabra Tae Kwon Do tiene un significado literal:

 

TAE: Pierna

 

KWON: Puño

 

DO: Camino espiritual

 

Normalmente la gente lo traduce como “El camino de la pierna y el puño”, pero esta frase en sí, va mucho más allá. El “DO” es la parte mental y espiritual, y por descontado al practicarlo se adquieren unos valores que tanto adultos como niños olvidan debido al poco uso de los mismos en nuestra sociedad cotidiana; Unos valores definidos en 8 principios fundamentales:

 

  • Autocontrol
  • Nobleza
  • Disciplina
  • Humildad
  • Perseverancia
  • Cortesía
  • Espíritu de superación
  • Integridad

 

Además de estos valores morales y humanos imprime una excelente preparación física y técnica.

 

El TaeKwonDo es un método de defensa personal, y el principio fundamental del arte se funda en que el practicante no debe efectuar ataque alguno excepto cuando se vea amenazado.

 

Las disciplinas del T.K.D. están ideadas para que el practicante se vuelva pacífico, para inspirarle sentimientos de confianza, bien estar, hacer de su existencia algo más significativa.

 

También es un fascinante deporte con varias vertientes como son:

 

El área de combate: rápido, veloz, potente, espectacular y que tiene la categoría, ni más ni menos, de ser un deporte olímpico.

 

El área de competición de poomsae: coordinación, fuerza, ritmo, perfección, la unión del espíritu, mente y cuerpo.

 

El área de exhibición: habilidades sorprendentes, espectáculo, rompimientos, saltos, volteretas,  que te dejarán con la boca abierta.

 

LOS PRINCIPIOS DEL DO

 

DISCIPLINA: Debemos obedecer fielmente a los padres, profesores, maestros, así como a cualquier órgano que signifique autoridad, o cualquier persona, que por cualquier circunstancia incida en nuestra formación y educación.

 

HUMILDAD: Nunca debemos creer que somos los mejores, en nada, pues siempre los hay mejores y peores en cada circunstancia, debemos saber guardar para nosotros nuestras cualidades, pues los otros las descubrirán a través de nuestra conducta y comportamiento así como nuestras acciones.

 

CORTESÍA: Debemos de respetar a todos nuestros semejantes, sea cual sea su condición, raza, o sexo; primordialmente debemos respetar a los más ancianos y actuar con todos con auténtica deferencia hacia ellos demostrando en todo momento que somos auténticos/as damas o caballeros en nuestra forma de actuar.

 

ESPÍRITU DE SUPERACIÓN: Nos indica que en todo lo que hagamos o cualquier actividad que desarrollemos, debemos de superarnos día a día, consiguiendo de esta forma ser mejores cada día, tanto en el Tae Kwon Do como en nuestros estudios y trabajo.

 

NOBLEZA: Ser nobles con todo el mundo, no mentir, no engañar, ni aprovecharse de nadie, ser honrados con nuestro prójimo y sobre todo con nosotros mismos.

 

PERSEVERANCIA: Significa constancia, es decir ser constantes en cualquier objetivo que emprendamos obtener o conseguir, sin que nada ni nadie nos impida llegar a él.

 

INTEGRIDAD: Ser capaces de diferenciar el bien del mal y hacer siempre el bien procurando tener en todo momento la misma línea de conducta.

 

AUTOCONTROL: Saber controlar nuestros impulsos siempre y en cualquier circunstancia.

 

HISTORIA DEL TAEKWONDO EN GALICIA

 

A principios de los años 70 llegaron los primeros coreanos a Galicia (cinco años más tarde que los precursores) situando sus emplazamientos en las principales urbes gallegas. El maestro Uh Soo Il en A Coruña, Chan Do Kwan en Vigo, el maestro Lee en Ourense, y el maestro Yon en Santiago.

 

Orígenes del Tae Kwon Do en Galicia

Al igual que en el resto de España, con el trascurso de los años alumnos de estos maestros coreanos siguieron el camino de la enseñanza y difusión del Taekwondo, siendo hoy en día una comunidad muy respetada en todos los torneos y campeonatos que se celebran a nivel nacional e internacional por el elevado nivel se sus participantes.

 

NACIMIENTO DEL TAEKWONDO EN A CORUÑA

 

Es en el año 1.973 cuando el TKD ve la luz en nuestra ciudad. El gimnasio Kim abría sus puertas, y al frente, el maestro Uh Soo Il.

 

Pronto fuimos muchos los coruñeses que pudimos disfrutar de este novedoso arte marcial, acostumbrados al Kárate y al Judo, vimos en el TKD una arte marcial diferente, dinámico y espectacular. Desde entonces han sido muchos los coruñeses que han introducido el TKD dentro de sus actividades cotidianas; unos como hobby y otros como profesión y forma de vida, Nos referimos a los alumnos directos del maestro Uh Soo Il, que quisieron seguir los pasos de su entrenador; éstos fueron los que más destacaron en el gimnasio, los que más horas entrenaron y los que mejor absorbieron las enseñanzas del maestro coreano.

 

PRESENTE DEL TAEKWONDO EN A CORUÑA

 

Hoy en día y desde hace más de 20 años el TKD se practica en el Escuela de Artes Marciales Garrapucho, al frente del cual se encuentra uno de esos discípulos directos del maestro Uh; se trata de Jose Luis Garrapucho Cermeño.

 

Garrapucho cuenta con un nutrido grupo de alumnos de todas las edades, destacando entre ellos campeones de Galicia, España y medallistas en campeonatos de Europa y del mundo.

La calidad de la enseñanza y el trato hacia los alumnos ha sido reconocida a nivel mundial ya que sus pupilos están constantemente participando en torneos y eventos de ámbito nacional e internacional.

 

La Escuela de Artes Marciales Garrapucho es un club afiliado a la Federación Gallega de Taekwondo, lo que implica que todos sus alumnos están federados. Por otra parte, tanto el maestro como sus entrenadores y monitores están titulados y colegiados, algo que se debe exigir a todo club que imparta este tipo de arte marcial o deporte.

 

PRACTICA TAE KWON DO EN UN CLUB FEDERADO QUE TE ASEGURE:

 

Profesorado titulado legalmente y reconocido por la Federación Gallega de TKD, Xunta de Galicia y Consejo Superior de Deportes.

 

Seguro de accidentes deportivos.

Reconocimiento oficial de cinturones y títulos.

Participación en campeonatos y actividades regionales, nacionales e internacionales.

Posibilidad de conseguir becas en los Centros de Alto Rendimiento Deportivo.

 

TAEKWONDO INFANTIL

VENTAJAS DEL TKD EN EL DESARROLLO, FORMACIÓN Y EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS/AS:

En primer lugar, y como nota significativa, hay que decir que el niño/a cuando nace y a lo largo de su desarrollo manifiesta una notable carencia de psicomotricidad y coordinación de los movimientos, que con el tiempo irá mejorando. Esta carencia se puede corregir y superar con la práctica del TKD desde edades bien tempranas, a base de practicar sus múltiples técnicas, movimientos y combinaciones, que producirán un completo y rápido equilibrio. De tal forma, el pequeño practicante en mucho menor tiempo alcanza una excelente coordinación que le beneficiará indudablemente en su desarrollo, tanto físico como psíquico.

 

Como segunda nota significativa, hay que subrayar otro de los problemas que suelen tener los niños/as. Se trata de la lateralidad, es decir, conocer y asociar la izquierda, qué es y dónde está respecto a la derecha. Éste es un problema  que el TKD ayuda a solucionar notablemente, pues al ser un deporte (arte marcial) donde se efectúan movimientos tanto de izquierda como de derecha ayuda a los niños/as a valerse por ambos lados.

 

LA PEDAGOGÍA EN EL TAEKWONDO

Los niños/as pasan su vida en continua y espontánea actividad física. Por un resorte interior todo niño se ve impulsado a jugar para crecer y desarrollarse. Por esto y además porque produce placer, el juego es un medio excelente para conseguir que el niño/a se entregue sin reservas y plenamente a la propia formación y desarrollo orgánico.

 

El ingenio de nuestros técnicos por un lado, y su capacidad de modificar y adaptar los juegos por otro, hacen posibles todos los objetivos de formación por este medio tan agradable para el niño/a. Por otra parte, no podemos olvidar que el juego es un camino, tal vez único, hacia el deporte.

 

Con el Tae Kwon Do infantil a través del juego se pueden desarrollar las nociones de obligación y derecho, personalidad, valor, prudencia, saber ganar o perder con elegancia, etc. Estas características resultan imprescindibles para la formación infantil.

 

El juego empleado pedagógicamente es un medio  para poner de relieve las virtudes y defectos del niño, ofreciendo a nuestros técnicos la ocasión de conocerlos, de encauzar al niño/a y sus energías hacia buenos hábitos tan necesarios para su formación. Si miramos a las estructuras sociales modernas, éstas restringen excesivamente el área de expansión del niño/a, la vida educativa y laboral le obligan a estar cada vez más tiempo sentado y quieto, todo esto provoca alteraciones de crecimiento y desequilibrios orgánicos.

 

Lo que se pretende es que los niños/as consigan un mayor desarrollo social y una mayor confianza en ellos mismos, y como consecuencia, adquieren un respeto hacia los demás, de forma limpia, y sin servilismos; como debe ser en el Tae Kwon Do infantil, a diferencia del adulto, jamás se llega al contacto, o sea al golpe real. Para llegar a ello lógicamente se les enseña el autocontrol por medio de la mente, que es la que transmite la orden al cuerpo; al final de la clase vuelta a la calma. Al término da cada clase se aplica al alumno una sesión de relajamiento, a través de la respiración y los estiramientos con el fin de que salga del gimnasio perfectamente tranquilo y preparado para asumir de nuevo el rol y normas que la sociedad en que  convive le exige.