Capoeira

Historia y filosofía

La Capoeira es un arte marcial afro-brasilero, que fue desarrollado por los esclavos africanos embarcados hacia América del Sur desde el África occidental durante el 1500, recibiendo Brasil casi el 50 por ciento de ellos. La Capoeira fue desarrollada por esos esclavos como forma de preservar las tradiciones culturales y la religión que habían traído con ellos hacia el Nuevo Mundo. En verdad, la Capoeria nació en la caldera de la esclavitud y la opresión africana.

 

Luego de que la esclavitud fue abolida, estos esclavos africanos se unieron o formaron pandillas criminales en las ciudades de Brasil, debido al desempleo crónico de esa época. Entonces la Capoeira comenzó a asociarse a las actividades criminales o antigubernamentales y fue prohibida en 1892. Sin embargo continuó siendo practicada clandestinamente hasta 1937, cuando fue exhibida frente al presidente del Brasil, quien permitió que se abriera la primera escuela de Capoeira. Desde ese momento ha sido reconocida como un deporte nacional oficial, y su popularidad se diseminó por el mundo, en la década de 1970.

 

La palabra Capoeira tiene varios significados. Uno describe una zona de bosque o jungla que ha sido despejada. Otra proviene de una palabra del Congo que significa revolotear y forcejear, y es utilizado en particular para describir los movimientos de un gallo durante una pelea.

 

 

La Capoeira llega a Coruña de mano del Professor Indio que vinó desde Brasil siendo la Escuela de Artes Marciales Garrapucho el primer centro en Coruña en impartir Capoeira. Tras la marcha de nuevo a Brasil del Professor Indio actualmente imparte clases uno de sus alumnos más  avanzados que comenzaron desde el principio con él, se trata del Graduado Tiba.