Hapkido

 

Etimología de la palabra HAPKIDO: YAMG HUM KWAN

 

HAP: Unión

KI: Energía

DO: Camino

 

Literalmente lo traduciríamos como el camino para la unión de toda la energía, o dicho de otra manera, la unión de las energías físicas y mentales. El fundador del Hapkido fue CHOI YOMG SUL.

En 1948, a los 44 años de edad, CHOI YOMG SUL comienza a enseñar Hapki-Yu-Sul (precursor del Hapkido; que tomaría finalmente ese nombre entre los años 1958 y 1960).

 

 

Principios del Hapkido:

 

  • Principio del Agua: Es el más importante de los principios. Se refiere a la penetración en la defensa del atacante, adaptándose a cada una de ellas, como el agua lo hace con los continentes. El lema sería “ceder para vencer”, si me empujan retrocedo, si me jalan, lo acompaño. El agua puede ser atravesada por la espada sin ser cortada, y al mismo tiempo, puede horadar la piedra con su constante poder.
  • Principio del  Círculo: El giro se utiliza para mover al adversario, de esta manera el Hapkido transforma al practicante en un centro dinámico, desde donde se orienta un ataque, lo cual nos permite corregir una acción ya iniciada.
  • Principio de la Armonía: Quiere decir no chocar con la fuerza del adversario, sino todo lo contrario, absorberla y redirigirla en nuestro propio beneficio.

 

 

 

 

 

 

PRINCIPIOS TECNICOS

 

Ejecución de combinaciones técnicas para utilizar los movimientos naturales del cuerpo. Se basa en la lógica concatenación de los efectos de los golpes, intentando aprovechar los movimientos naturales de ambos contendientes.

 

REPETICION

 

Ejecutar cientos de veces y miles de veces una misma técnica un mismo control, una misma combinación de ataque y una misma aplicación, hasta realizarlos por acto reflejo instintivamente y no de forma mecánica.

Las repeticiones han de realizarse por la derecha y por la izquierda y hemos de insistir tantas veces como sea necesario aquellas que menos dominamos y por el lado que nos represente mayor dificultad, además hemos de realizar las repeticiones mentalmente, razonando cada técnica y relacionándola con otra de naturaleza similar.

 

MEMORIZACION

 

Consiste en llegar a interiorizar los conceptos físicos y biomecánicas  de las técnicas interiorizándolas con los movimientos naturales del cuerpo, sus formas y desarrollo.

De las repeticiones  mecánicas de las técnicas hay que pensar, razonar los principios que las rigen, la forma de ejecución y sus posibles variantes.

 

ASOCIACION

 

Grabar las técnicas a través de la repeticiones y la interrelación con otras técnicas de la misma familia, vincularlas a determinados movimientos naturales del cuerpo hasta asimilarlas como un movimiento natural de nuestra anatomía para ejecutarlas como un acto reflejo, incluso antes de practicarlas en el doyang, así lograremos aprender cada técnica como cuando nos llevamos la comida a la boca sin necesidad de pensar como hemos de hacerlo dicho de otro modo más familiar, fluir. El vínculo de estos 3 principios incrementa nuestro nivel de habilidad y de creatividad.

El practicante ha de ser capaz de crear sus propias combinaciones y adaptar sus propias técnicas a su biotipo y características físicas.

El practicante de este sistema ha de ser intuitivo y ser capaz de partir de una técnica aislada relacionarla con otras de la misma naturaleza y saber formar sus propias combinaciones.

Con este sistema el alumno capta  la esencia del arte,  piensa, medita, compara, relaciona, descubre y ejecuta….