MUAY THAI

MAESTRO ANTONIO GONZÁLEZ PAREDES.

– Muay Thai Boran: Maestro 13º grado (Khan) Kru Yai..
– Arbitro internacional de Muay Thai.
– Maestro residente de la E.P.M. Pimu, Bangkok, Tailandia (desde 1991).
– Fundador de la escuela Wongon Muay Boran Academy, en Udon Thani, Tailandia (1993)
– Ex-competidor profesional en la modalidad Kard Chuek.
– 1ª escuela de Muay Thai de Galicia.
– Único Maestro (actualmente) en Galicia con la titulación de Maestro  obtenida en Tailandia.
– Más de 32 años dedicados a la enseñanza del Muay Boran y de Muay Thai deportivo.

SOBRE LA ESCUELA.

Una escuela de origen tailandés, afincada en el norte de España.

La Wongon Muay Boran Academy se fundó en 1993 en la localidad de Udon Thani (noreste de Tailandia), una población de unas 140.000 personas, en la que comenzamos a dar nuestros primeros pasos, después de una preparación y aprendizaje intenso por espacio de ocho años en Bangkok. Allí se forjaron miles de historias, personas, luchadores y artistas marciales.

La idea que presidió siempre la Escuela, el destino y el origen fueron, siempre,  divulgar y dar a conocer el Muay Thai más tradicional, emparentado e íntimamente ligado al deporte de competición más actual.

Ya en el año 2006 se abrió la primera escuela en territorio español, concretamente en Vigo (Pontevedra), la primera escuela de la historia en territorio gallego; desde donde siguió creciendo a un ritmo muy alto. A día de hoy la escuela además del de Vigo cuenta con un centro de entrenamiento en la ciudad de A Coruña.

¿POR QUÉ ELEGIRNOS?

Porque la nuestra es una Escuela consolidada, que hunde sus raíces formativas en las escuelas y maestros más tradicionales de Tailandia. Porque llevamos más de treintaicinco años inmersos en este mundo del Muay Thai y más de cuarentaicinco en las artes marciales. Pero por encima de todo, porque creemos que la gente que se acerca a nosotros son personas, y no futuros competidores que nos harán ganar dinero, o simples clientes que paguen sus cuotas con regularidad.

¿QUÉ NECESITO PARA COMENZAR?

Solamente una cosa: ganas de aprender. Te regalamos una clase de prueba gratuita.

PREGUNTAS FRECUENTES.

Respuestas a las preguntas más frecuentes que se nos realizan.

¿A qué edad puedo comenzar a entrenar muay thai?

Realmente no hay edad para comenzar a practicar este arte marcial. Lógicamente, cuanto antes se empiece, mejor, pero las limitaciones las pone cada uno. Nosotros aceptamos a cualquier persona a partir de 14 años sin límites. Cada uno se va a fijar personalmente sus metas, y nosotros pondremos todos los medios para conseguirlo.

¿Con qué frecuencia se entrena?

Solemos tener grupos de dos o tres sesiones por semana, aunque todo aquel que esté interesado puede acudir a todas las clases que desee. Las clases técnicas, sin embargo, sólo servirán si se refuerzan con entrenamientos de repetición de movimientos hasta conseguir la perfección. Nuevamente, tú marcas tus metas

¿Quién va a entrenarme?

Todo el profesorado está altamente cualificado. No sólo en este arte marcial, si no que se hace un gran esfuerzo para que se formen en todos los campos posibles y que puedan aportar algo a nuestro mundo. Desde especialistas en el campo del entrenamiento físico a personas formadas en múltiples materias.

¿Qué material se necesita para empezar?

En un principio el trabajo base es simple y el material es el mínimo. Una camiseta, un pantalón de deporte cómodo y una toalla para el exceso de sudor. Poco a poco tú mismo irás viendo, y se te irá indicando, la necesidad de ir adquiriendo el material para un entrenamiento más intenso. Aún así, si hiciera falta, siempre tendremos algo de material para prestarte si fuera necesario. Pero tú mismo con el tiempo desearás adquirir tu bucal, tus guantes y espinilleras, etc. Eso sí, cuando ya decidas quedarte y entrenar seriamente tendrás que hacerte con la camiseta oficial, y completar tu material de entreno.

HISTORIA DEL MUAY THAI.

El Muay Thai es el deporte nacional de Tailandia y el que más popularidad mantiene en su país de origen; y se ha convertido en uno de los deportes de contacto más populares en el mundo a día de hoy. Desde siempre el Muay Thai ha sido considerado una herencia cultural del reino de Tailandia, y así se mantiene desde hace muchos años.

El Muay Thai es un deporte pero sobre todo un arte marcial de combate que permite el uso de casi todos los órganos del cuerpo. Y sí,  es un arte demostrado, un arte marcial con la capacidad del movimiento de diferentes partes del cuerpo, de cara al combate y la autodefensa, con el acompañamiento de música.

Es una clase de deporte que desarrolla la eficiencia funcional de los sistemas corporales tanto del desarrollo mental como de la autoconfianza. Puede ser muy útil en la vida diaria ya que el Muay Thai exige la rápida toma de decisiones. Aquellos que entrenan con constancia y seriedad, se ven recompensados con una mejora en la toma de decisiones y en la resolución de sus problemas de un modo muy efectivo.

El Muay Thai es una actividad de combate sin armas, además de un gran potenciador de los niveles físicos y mentales, que son trabajados en el entrenamiento diario. El combate puede ser fatal, sobre todo si el nivel de entrenamiento es inadecuado.

El entrenamiento del Muay Thai promueve el desarrollo físico, mental, emocional y social al tiempo que transmite y preserva la cultura thai. Es una forma de arte marcial que puede ser usada para la autodefensa cuando el peligro acecha.

La forma en la que los maestros enseñan a sus pupilos debe estar siempre estrechamente ligada a la demostración de respeto y gratitud a sus propios maestros, que les han impartido sus conocimientos y que en el futuro lo harán. De esta manera en todas las escuelas se realiza un ritual de aceptación antes de comenzar a entrenar. Así mismo, los alumnos más nuevos deben mostrar respeto por los veteranos y nunca combatir con compañeros de su misma escuela y enseñados por el mismo maestro. El entrenador explica esta serie de cosas en la ceremonia de aceptación. Además el alumno debe ser muy paciente, atento y obediente para evitar que ocurran accidentes o situaciones desagradables durante los entrenamientos, prestando especial atención a todas las indicaciones del maestro o entrenador.

El Muay Thai se originó en Tailandia hace unos 800 años, y es hoy en día practicado en todo el mundo. Algunas veces vendrá denominado como Thai Boxing (traducción al inglés), pero nunca debe ser llamado Kick Boxing.

Ha sido parte muy importante del entrenamiento militar desde largo tiempo atrás, para complementar el uso de espadas y lanzas en las guerras. También se utilizó como pasatiempo, ejercicio y autodefensa.

Siempre hay en Tailandia combates de Muay Thai, especialmente en los festivales anuales y en veladas de caridad.

Desde que el Muay Thai se estandarizó e internacionalizó absorbiendo muchos elementos del boxeo occidental, muchos echaron la vista atrás buscando los días del Muay Kaard Chuek (Boxeo con puños vendados).

El Muay Boran (Boxeo tradicional) es la forma tradicional del Muay Thai, que a día de hoy se sigue enseñando en contados campamentos. Está altamente ritualizado y el entrenamiento es un largo y complejo proceso. Los estudiantes de Muay Boran practican las técnicas durante largos períodos de tiempo antes de que se les permita progresar al siguiente nivel. El Muay Boran es altamente entretenido y efectivo. Los emparejamientos para la lucha se hacen al modo tradicional y no por pesos, y todas las partes del cuerpo son objetivos potenciales.

VOCABULARIO DEL MUAY THAI.

Tailandés/Fonética aprox.

มวย – Muay  –  Boxeo/Lucha con puños/Pugilismo

มวยสากล – Muay Saa Gohn  –  Boxeo Occidental

มวยไทย – Muay Thai  –  Boxeo Tailandés/Boxeo Libre

ไหว้ครู – Wai Khru  –  Saludo al Maestro (Ceremonia de respeto previa al combate)

รำมวย – Ram Muay  –  Ceremonia del boxeo (Realizada antes del combate)

ไห – Wai  –  Saludo

ว้ครู – Khru  –  Maestro

รำ – Ram  –  Bailar

สนาม – Sa Naam  –  Estadio

เวทีมวย – Waeh Teeh Muay –  Ring de boxeo

นวมชกมวย – Nuuam Chok Muay  –  Guantes de boxeo

กางเกงขาสั้น – Kangkeng kha san –  Pantalones de boxeo

ชกมวย – Chok muai  –  Boxear (el árbitro invita a los luchadores con «Chok»)

หยุด – Yuut  – Parar (palabra con la que el árbitro detiene el combate)